Mansus Viver

R

Fue en el año 801 de nuestra era cuando Luis el Piadoso, hijo de Carlo Magno, conquista Barcelona ocupada por los musulmanes. La guerra, el cautiverio, la falta de alimento y las epidemias asolan la ciudad y la huida se convierte en una esperanza real de supervivencia.

En el año 844 Carlos el Calvo, nieto de Carlo Magno, otorga la carta de Franquesa a la zona del Vallés, por la que se cedían las tierras en pleno dominio a quienes las quisieran trabajar.

En el año 1025 el conde de Barcelona Berenguer Ramón I vuelve a conceder carta de franquesa a los habitantes de Barcelona. Siendo éste, probablemente, el inicio de nuestra historia ya que en el año 1156 en el acto de consagración de la Iglesia de Sant Pere de Bigues aparece el siguiente escrito:

“Supra horto qui vocatur Mansus Viver”

 

Desde entonces hasta nuestros días han transcurrido más de 860 años de historia, donde cada generación ha luchado contra guerras, epidemias, Recibo0005hambrunas, alegrías y tristezas pero manteniendo la casa como nexo de unión entre generación y generación.

La primera generación de que tenemos datos es Bernat Viver (1281-1309) y la última generación nació en el año 1991. De padres a hijos hemos llegado hasta nuestros días. Joaquin-viver---copiaEntre ellos tenemos un alcalde de la Baronia de Montbui (1622), una consorte que tuvo que enfrentarse a las tropas francesas en la Guerra del Francés (1808-1814), un Juez municipal de Caldes de Montbui, un Presidente de la Asociación de Caza y Pesca del Principado, un tenor… Todos ellos y muchos otros conforman la esencia de ésta masía.

Desde el año 2006, en que tomamos el testigo, todo nuestro esfuerzo se ha centrado en rehabilitar y recuperar toda su historia, sus anécdotas, sus vivencias y leyendas, sus alegrías y tristezas, y acercarlas a quienes quieran adentrarse en un paseo por una historia particular de esfuerzo, trabajo, empeño y sacrificio por recuperar una de las masías más antiguas de Bigues y pertenecientes a la tan olvidada Baronía de Montbui.

Turismo rural, cultural, gastronómico y familiar.

No se admiten más comentarios