OleoCátame: jugando con los sentidos

Jugando con los sentidos terosa-practica-cata acercaremos al mundo de los aceites de oliva vírgenes extra.

Te explicaremos cómo apreciar y valorar un auténtico aove (aceite de oliva virgen extra) desde el laborioso, paciente y delicado trabajo en el campo hasta su refinada degustación amenizando nuestra deliciosa gastronomía en la mesa. Todo un proceso no exento de complejidad que te permitirá experimentar los aceites de calidad desde otra perspectiva.

Conocerás cuáles son los principales factores que intervienen en la calidad final del aceite. Factores agronómicos difícilmente modificables y factores modificables y que afectan directamente a la producción según sean las decisiones del agricultor/productor y su objetivo final,  cantidad o calidad.

Conocerás los atributos positivos de un aceite: aromas a campo, a huerta, aromas florales o a hierbas balsámDSC_0303icas, aromas en estado verde y/o en estado maduro. Conocerás los atributos negativos o aromas poco agradables o defectuosos que han afectado al aceite o por causas naturales o por una inapropiada manipulación humana, o por ambas,  en el delicado proceso de elaboración. Defectos a madera, a troje, a borras, a metálico, a gusano, entre otros. Todos ellos detectables en nariz y en boca.

Conocerás la técnCata-1ica de cata y pondremos a prueba tus sentidos siendo tu el catador en las diferentes fases: visual, olfativa y gustativa. Una experiencia sensorial divertida donde la cultura del olfato, tan poco cultivada, será parte importante de la experiencia.

Además, también, hablaremos del significado de la acidez, de las diferencias entre el aceite virgen extra, virgen, el aceite de oliva o el de orujo de oliva, hablaremos de las diferentes variedades autóctonas de cada región y sus características organolépticas particulares, hablaremos también de sus diferentes y variadas posibilidades de maridaje y sus muchas cualidades y beneficios para la salud.

Duración aproximada 3 horas.
Grupos reducidos máximo 10 personas
Turismo rural, cultural, gastronómico y familiar.

No se admiten más comentarios